Cómo congelar alimentos correctamente

Es importante congelar los alimentos correctamente para una buena conservación, ya que los alimentos tienen diferentes propiedades y maneras distintas de reaccionar ante al frío.

Para llevar la cuenta de cuánto tiempo han estado los alimentos en el congelador, es importante etiquetarlo y anotar la fecha en la que se han guardado para así ir utilizándolos por orden de antigüedad en el congelador.

Contra antes los congelemos, en mejores condiciones estará en cuanto lo descongelemos. Es importante no perder la cadena del frío para evitar así la creación de microorganismos negativos y evitar que se estropeen los alimentos.

Es importante comprobar que nuestro refrigerador llegue a la temperatura de -18 °C, que es la temperatura necesaria para que un alimento se congele.

A la hora de congelar el pescado, por ejemplo, se recomienda hacerlo lo más fresco posible, para evitar así que pierda sus propiedades y que se desarrollen bacterias. Es importante retirar las vísceras, lavarlo, cortarlo y envasarlo correctamente antes de congelarlo.

En el caso de la carne, al igual que el pescado, contra antes lo congelemos, mejor. Sería conveniente retirar la grasa, cortarla en función la vayamos a cocinar posteriormente y separarla por porciones para no tener que descongelar todo a la hora de cocinarlo.

En el caso de las frutas, por normal general se recomienda no congelarlas porque al descongelarlas se pierde la textura, pero en el caso que queramos congelarlas, se recomienda lavarlas, secarlas y cortarlas. La fruta congelada es ideal para realizar batidos, zumos…

En el caso de las verduras, se recomienda escaldarlas antes de congelarlas para evitar así que se deterioren. Una vez estén escaldadas, se recomienda lavarlas en frío, secarlas y guardarlas en bosas herméticas para su congelación u envases de vidrio.

Y finalmente, en el caso de los alimentos ya cocinados, es importante separarlos en recipientes diferentes y no mezclarlos con alimentos crudos. Una vez cocinados, se recomienda enfriarlos primero en la nevera, y posteriormente meterlos en el congelador.

GRUPO SUMAZA - Empresa alimentos congelados